El Condaú- La Xamoca

La Xamoca, de 1.281 metros de altitud, es la montaña más significativa perteneciente a un pequeño cordal que limita los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso. Ocupa un lugar privilegiado de la Sierra de Trapa, de nítida configuración calcárea y prolongación cumbrera, que desde la Collada de Arnicio se alarga en sentido noroccidental,hasta enlazar en la Collada de Breza con la Sierra de Peña Mayor. El bosque, localizado en áreas muy repartidas de su geografía, constituye una comunidad vital. En la zona baja predominan las especies caducifolias (castaño, humeru, salguera, fresno, avellano, etc). Mientras que el hayedo se sitúa predominantemente en las cuotas superiores a los 700 metros con preferencia en las laderas orientadas al N.


Bosque de hayas en la Xamoca
 Las cabañas de pastores, muchas de ellas perfectamente restauradas, perfilan su rústica arquitecturas sobre la jugosas camperas.
 La Xamoca preside un bello paisaje de destacado prestigio montañero, como Peña Busllar, Trapa, Cerro del Rosellón y el Arrudu. Todo este entorno de montañas, circundado por majadas y aldeas escalonadas en sus laderas.
 Iniciamos esta ruta montañera en el pueblo del Condado, por la carretera LV-6 (Condado - La Ferrera). Pronto nos hallamos ante una encrucijada, tomaremos la que sube a la Aldea, pueblo ubicado a 420 m de altura, sobre la ladera occidental (O), de la Peña La Aldea. Nos encontraremos dentro de sus diferentes barrios la Casona de los Menéndez, que es Monumento Histórico Artístico, con una inscripción "Por la Ley y Por el rey", el inmueble data del siglo XVI.
Al oriente (E), del palacio se encuentra el pueblo, que reparte sus casas entre "caleyes" por donde rezuman los ambientes clásicos de una aldea. Cuatro hórreos y dos paneras, junto a sus viviendas, componen el bagaje etnográfico del núcleo.
 Salimos del pueblo por un lugar próximo a la Casona donde se pueden aparcar vehículos (y hasta donde podemos llevar el nuestro opcionalmente) y tras rebasar el abrevadero, nos dirigimos a la izquierda por una pista agrícola que toma rumbo fijo al N, sobre una ladera que nos muestra paisajes de Peña Mayor y los pueblos de La Ferrera y La Sierra. Seguimos camino y nos internamos en el valle regado por el río Riasco del Monte, cruzando al poco por el caserío de Sacadiella, que tiene un hórreo de reciente construcción. Nada más atravesarlo seguimos hacia delante, dejamos un camino a la izquierda, progresando con poco desnivel entre un bosque de castaños con ejemplares de enormes proporciones. En el siguiente cruce una variante prosigue de frente hacia Calencia, pero nosotros giraremos a la derecha siguiendo la traza de la pista de mayores dimensiones, que asciende con permanente desnivel y con grandes revueltas por la ladera occidental (O) del Pico Peña Blanca, salpicada de castaños, alguno de los cuales tiene un perímetro de seis metros.
 La tortuosa pista no deja respiro en su progresión atravesando una zona jalonada con cuadras campesinas, El Toral (617 m). La primera de las cuadras está arreglada para vivir, incluso con cochera. Continuamos subiendo hasta el siguiente cruce, cuya dirección a la izquierda muere en una cuadra próxima, nosotros seguiremos por el ramal de la derecha. Llegamos una fuente con abrevadero y las panorámicas se abren a Breza con su pista trazando las breves curvas.
 Después alcanzamos la traza de la traída de agua, que desde La Fuentona en Los Arrudos (Caso), conduce el preciado líquido hasta Gijón.
La pista muere súbitamente en el Collado Moscantoriu (873 m). En este lugar, denominado también Corón, se sospecha de la existencia de restos tubulares o de una torre defensiva. Desde aquí la conducción de agua prosigue en llano hacia la campa La Braña.
 Continuamos con la aproximación bajo la ladera occidental (O), de los picos Peña Blanca y Bustillín con rumbo N, siguiendo por la traza de la canalización de agua para alcanzar seguidamente una collada por donde se pasar al contiguo valle del arroyo Comillera.
El sendero pasa a esa vertiente y continua salvando un duro repecho que culmina en la Collada Saús. Esta variante, aunque parece lógica, no es recomendable por lo precario de su senda. Si renunciamos al tramo anterior, debemos seguir por la canalización hasta la Campa la Braña (890 m), con sus cabañas ubicadas en un rellano de la ladera rodeada de fresnos. Hacia allí nos dirigiremos por el amplio camino que cubre la traída de agua. Antes de rebasar este bonito rincón, un sendero, bien visible entre arbustos que cubren la ladera occidental (O) de Saús, surge a la derecha y nos conduce sin equivocación hasta la estratégica Collada Saús (1.038 m), balconada que se asoma a bellos horizontes de Laviana y Sobrescobio.
Saús es la base que sostiene la altiva Peña Xamoca mostrándonos su inaccesible vertiente occidental(O).
La ruta normal se dirige por una vía bien reconocible que, diagonalmente cruza la vertiente meridional (S), para después acometer directamente los últimos repechos entre peñascales que culminan en la amplia cima, cubierta con un manto vegetal por su cara septentrional (N) 1.281 metros.
 Un buzón montañero y una placa dedicada determinan el vértice geodésico, que nos regala imágenes de montañas tan lejanas como Picos de Europa, siendo privilegiada atalaya sobre la mayor parte del concejo de Laviana.
 Hacia el O, por encima de la hermosa campera de Breza, extiende su alargado espinazo Peña Mayor.                                 
Distancia: 7,5 km, aproximadamente.
 Duración aproximada: 3 horas 30 minutos.
 Dificultad: Media - Alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario